Alfredo Adán Civera

El Profesor Alfredo Adán Civera, Licenciado en Medicina y Cirugía (1981) y Especialista en Oftalmología (1986),  es en la actualidad Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad de Barcelona y Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clinic de Barcelona.


Es un experto de reconocido prestigo internacional en el campo de la patología inflamatoria ocular. Director de la Unidad de Uveítis del Hospital Clinic de Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular, cuenta con más de 90 publicaciones en el tema.


A nivel formativo ha sido Director de Cursos monográficos sobre Uveítis en los años 2010 y 2012 y actualmente es coordinador del programa de Fellowship en uveítis del Hospital Clinic de Barcelona.  


RESUMEN DE LA PONENCIA

Afectación oftalmológica en las IMIDs
Dr. Alfredo Adán 
Hospital Clinic de Barcelona 

Las uveítis no infecciosas están englobadas dentro de las IMIDs . Son enfermedades con una baja prevalencia (0.1%) pero que son la tercera causa de ceguera en países desarrollados por lo que efectuar un diagnóstico adecuado así como un tratamiento precoz es clave . 

Las uveítis no infecciosas en relación a su patogenia en la mayoría de ellas es desconocido aunque por su respuesta a los tratamientos inmunomoduladores se consideran que están mediadas por la inmunidad. Hay dos grandes grupos de pacientes: aquéllos en los que la uveítis se asocia a una enfermedad sistémica de base inmune y el resto sería cuadros de localización puramente ocular. En todos ellas en su patogenia podría haber un agente desencadenante de la respuesta inmune que podría ser un agente infeccioso, en un sujeto predispuesto genéticamente, y la posterior lesión a nivel ocular que sería el órgano diana. La investigación en la actualidad en este campo se centra en el papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de uveítis a partir de modelos animales de uveítis y es una de las líneas de investigación prometedoras de cara al futuro en la búsqueda de nuevos tratamientos. También hay líneas de investigación en cuanto a polimorfismos genéticos asociados a diferentes tipos de uveítis.

En relación al daño ocular y el estudio de la actividad inflamatoria es remarcable todas las pruebas de imagen que en la actualidad se disponen y que permiten conocer el grado de inflamación intraocular y monitorizar la respuesta a los diferentes tratamientos. Son exámenes que en la mayoría de las ocasiones no invasivos, rápidos de efectuar y reproducibles. A pesar que no se disponen índices de actividad concensuados basados en la imagen, el disponer de estas tecnologías de imagen ha sido crítico para el manejo de los pacientes .

Las uveítis se dividen topográficamente en anteriores, intermedias, posteriores y panuveítis. Cada una de ellas tiene una semiología diferenciada así como un pronóstico visual diferente. Las uveítis anteriores no suelen dejar secuelas mientras que las posteriores por su vecindad a la retina y la cronicidad pueden ocasionar pérdida severa de la agudeza visual. 

Los tratamientos de las uveítis no infecciosas han avanzado mucho en los últimos años. Principalmente por la introducción de fármacos biológicos. Desde el año 2017 Humira® tiene indicación para las uveítis no anteriores no infecciosas con mala respuesta a corticoides ó intolerancia al tratamiento inmunosupresor. Al mismo tiempo se disponen también de nuevos tratamiento intraoculares administrados por vía intravítrea que son muy eficaces y seguros para el tratamiento de complicaciones de las uveítis como es el caso del edema macular.  

Por último un aspecto de gran interés para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con uveítis es el trabajo multidisciplinar en forma de unidades de atención integral al paciente con uveítis. Varios especialistas comparten la evaluación del paciente en un mismo entorno físico y con decisiones compartidas. Todo ello redundará en un beneficio claro para el paciente.         

Share by: